martes, 20 de abril de 2010

La probabilidad mal entendida.


Cuando se empieza a estudiar probabilidad surgen muchas dudas en torno a los conceptos de sucesos dependientes e independientes así como al de sucesos compatibles e incompatibles, y también el no tener en cuenta de equiprobabilidad en los elementos que conforman el espacio muestral. Vamos a exponer una pequeña colección de afirmaciones cuya finalidad es ayudar a tomar conciencia de todos estas diferencias mediante frases jocosas y absurdas que encierran un error de concepto que debes llegar a dominar.

1. La cama es el sitio más peligroso del mundo... es donde muere más gente.
2. La ciudad del Vaticano tiene dos Papas por kilómetro cuadrado.
3. La probabilidad de tener un accidente de tráfico aumenta con el tiempo que te pases en la calle. Por tanto, cuanto más rápido circules, menor es la probabilidad de que tengas un accidente.
4. Los hospitales son los lugares más peligrosos del mundo... la probabilidad de morir en un hospital son mucho mayores que las de morir en cualquier otro sitio.
5. Hoy puedes morir o no morir en un accidente de tráfico. Luego hoy tienes un caso favorable entre dos posibles para morir en un accidente de trafico, por tanto una probabilidad del 50%.
6. El 33 % de los accidentes mortales involucran a alguien que ha bebido. Por tanto, el 67 % restante ha sido causado por alguien que no había bebido. A la vista de esto esta claro que es más seguro conducir borracho.
7. Otra versión: El 20 por ciento de las personas muere a causa del tabaco. Por lo tanto, el 80 por ciento de las personas muere por no fumar. Así que queda demostrado que no fumar es peor que fumar
8. La tasa de natalidad es el doble que la tasa de mortalidad; por lo tanto, una de cada dos personas es inmortal.
9. En los accidentes ferroviarios, el mayor número de victimas suele estar en el último vagón. Por tanto, una forma de salvar vidas humanas es retirar el último vagón de cada tren.
10. En realidad, volar en avión es muy seguro. Prácticamente la totalidad de los fallecidos en accidentes aéreos han muerto al llegar al suelo.
11. Un hombre tenía miedo de viajar en avión por aquello de los secuestros aéreos. Mirando unas estadísticas, encontró que la probabilidad de que hubiese una bomba en su vuelo era de 1 entre 1.000, mientras que la probabilidad de que hubiesen dos era 1 entre 100.000. Por lo tanto, lo que hizo fue tomar el avión llevando él mismo una bomba.
12. Durante la Segunda Guerra Mundial, a alguien se le ocurrió la idea de mirar donde habían sido tocados los aviones al volver de sus misiones y reforzar esos puntos. Así que se empezaron a hacer estadísticas acerca de que zonas del avión estaban más expuestas. Al analizar los resultados, se dieron cuenta de un pequeño detalle : lo que había que reforzar eran las zonas que recibían mas balazos de los aviones que NO volvían de sus misiones.
13. Estadísticamente, masticar chicle evita la artritis, pues el número de ancianos artríticos que mastican chicle es prácticamente cero.
14. Un estadístico es una persona que podría meter su cabeza en un horno y sus pies en hielo, y decir que en promedio se encuentra bien.

Casi podemos asegurar, sin temor de equivocarnos, que todas estas afirmaciones fueron ideadas por algún ingeniero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario