Una historia clásica sobre la evolución de la enseñanza de las matemáticas a los largo de los últimos 50 años, realmente ingeniosa y recientemente ampliada y con diferentes versiones, añadidos y adaptaciones a la situación española, fue inicialmente publicada en un artículo de Un groupe de normaliens de Grenoble, traducido de LE FÍGARO MAGAZINE en Enero 1985, págs. 19 y 20.
ENSEÑANZA DE 1960:
Un campesino vende un saco de patatas por 1000 ptas. Sus gastos de producción se elevan a 4/5 del precio de la venta. ¿Cuál es su beneficio?
ENSEÑANZA TRADICIONAL DE 1970:
Un campesino vende un saco de patatas por 1000 ptas. Sus gastos de producción se elevan a 4/5 del precio de venta, esto es, a 800 ptas. ¿Cuál es su beneficio?
ENSEÑANZA MODERNA 1970 (LGE):
Un agricultor vende un saco de patatas por 1000 ptas. Los gastos de producción se elevan a 800 Ptas. Y el beneficio es de 200 ptas. Actividad: subraya la palabra "patata" y discute sobre ella con tu compañero.
ENSEÑANZA RENOVADA DE 1980(LODE):
Un campesino cambia un conjunto P de patatas por un conjunto M de monedas. El cardinal del conjunto M es igual a 1000 ptas., y cada elemento vale 1 Pta. Dibuja 1000 puntos gordos que representen los elementos del conjunto M. El conjunto F de los gastos de producción comprende 200 puntos gordos menos que el conjunto M. Representa el conjunto F como subconjunto del conjunto M y da la respuesta a la cuestión siguiente: ¿cuál es el cardinal del conjunto B de los beneficios? Dibuje B con color rojo.
ENSEÑANZA COMPRENSIVA 1990 (LOGSE): (*Educación comprensiva es aquella que ofrece las mismas experiencias educativas a todos los alumnos. El aprendizaje ha de asegurar que los conocimientos adquiridos en el aula puedan ser utilizados en las circunstancias en que el alumno vive y en las que puede llegar a necesitarlos).
Tras la entrada de España en el Mercado Común, los agricultores no pueden fijar libremente el precio de venta de las patatas. Suponiendo que quieran vender un saco de patatas por 1.000 pts., haz una encuesta para poder determinar el volumen de la demanda potencial de patatas en nuestro país y la opinión sobre la calidad de nuestras patatas en relación con las importadas de otros países, y cómo se vería afectado todo el proceso de venta si los sindicatos del campo convocan una huelga general.
Completa esta actividad analizando los elementos del problema, relacionando los elementos entre sí y buscando el principio de relación de esos elementos. Finalmente, haz un cuadro de doble entrada, indicando en horizontal, arriba, los nombres de los grupos citados y, abajo, en vertical, diferentes formas de cocinar las patatas.
BACHILLERATO DE ADULTOS (COMIENZO DE LOS 90)
Para la próxima convivencia necesitamos patatas por valor de 1000 pesetas. Investiga. Conclusiones.
Realiza una puesta en común de los resultados obtenidos dando respuestas razonadas, claras y concisas sobre:
(A) las patatas;
(B) la tortilla;
(C) la convivencia.
ENSEÑANZA ASISTIDA POR ORDENADOR 1990:
Un productor del espacio agrícola en red de área global peticiona un data-bank conversacional que le displaya el day-rate de la patata. Después se baja un software computacional fiable y determina el cash-flow sobre pantalla de mapa de bits (bajo MS-D0S, configuración floppy y disco duro de 40 megabytes). Dibuja con el ratón el contorno integrado 3D del saco de patatas. Después haces un login a la Red por 36.15 código BP (Blue Potatoe) y sigues las indicaciones del menú.
ENSEÑANZA REFORMADA 2000
"El tio Evaristo, lavriego burges latifundista espanyol i intermediario es un Kapitalista insolidario y centralista q saenriquecido con 200 pelas al bender spkulando un mogollón d patatas". Analiza el testo, vusca las faltas de sintasis dortografia d puntuacion, y si no las bes no t traumatices q no psa nda. Envía unos sms a tus compis comentando los avusos antidemocraticos d Ebaristo i convocando una manifa espontanea n señal d protesta.
ENSEÑANZA REFORMADA 2000 (Otra redacción):
Un zerdo capitalista injustamente consige 200 pseta po una volsa de pattas Hannalica ete tecsto en fusca d'errrore contenido, grasmatika i puntuazion, y aluejo ekspresa tu punto de fista sobreste metod d'aserse rico.
ENSEÑANZA FUTURA
¿Qué es un campesino?
lunes, 22 de marzo de 2010
domingo, 21 de marzo de 2010
Paginación
El blog ya está paginado. para ello he tenido que añadir código explicado en este link
http://vagabundia.blogspot.com/2008/08/paginacin-en-blogger.html
Sin embargo, como esto lo hice hace días,he debido de introducir otro codigo distinto como un gadget, el cual tengo que buscar de donde lo saqué, porque el de esta página es muy pareceido o igual, pero no me coincide.
Lo bueno es que esta paginado el blog, lo malo, es que todavía no entiendo bien el codigo CSS que permite paginarlo.
http://vagabundia.blogspot.com/2008/08/paginacin-en-blogger.html
Sin embargo, como esto lo hice hace días,he debido de introducir otro codigo distinto como un gadget, el cual tengo que buscar de donde lo saqué, porque el de esta página es muy pareceido o igual, pero no me coincide.
Lo bueno es que esta paginado el blog, lo malo, es que todavía no entiendo bien el codigo CSS que permite paginarlo.
viernes, 19 de marzo de 2010
Problemas de Derivadas
Ejercicios de derivadas para el primer curso de Bachillerato.
[Maths] 4.6.1 Derivadas.problemas No Solutions
[Maths] 4.6.1 Derivadas.problemas No Solutions
miércoles, 17 de marzo de 2010
martes, 16 de marzo de 2010
Debate sobre educación
Meditad sobre este Video. Creo que denuncia algo sobre el que tiene muchísima razón
¿Donde está el cuadrado que falta?
Este video Youtube muestra una curiosa propiedad que puede llegar a darte un auténtico quebradero de cabeza. Está enunciado de muchas maneras pero este video lo ilustra de una forma verdaderamente didáctica.
Como multiplicaban los Mayas
Interesante, curioso y didáctico video. El problema es si tienes que multiplicar numeros del tipo 987 por 97.
miércoles, 10 de marzo de 2010
lunes, 8 de marzo de 2010
miércoles, 3 de marzo de 2010
Contador de Visitas
He incorporado un contador de visitas. Ya había puesto uno que se desactivó el solito. Debiód e ser por que le borré la publicidad. No lo sé. Buscando por Google encontré esta página http://www.contadorgratis.es/contador.html que ofrece éste que acabo de incorporar. ¿Contará miles de millones? Si no lo hace, no me vale.
Ejercicio de ingenio
Se trata de dividir esta figura en cuatro partes iguales de la misma superficie y forma. 4 partes totalmente idénticas. Procuraré escribir un acertijo de vez en cuando y el que los vaya adivinando recibirá puntuaciones igual que los tenistas en la ATP. Al final del concurso, dentro de 50*pi/e años, el que más puntos posea recibirá un fastuoso premio de un viaje para 324 personas personas en un avión de la OCEANIC AIRLINES a la isla de LOST.
martes, 2 de marzo de 2010
Geometría del Espacio Problemas PAU
Aquí teneis todos los problemas que cayeron en Galicia en las pruebas de Selectividad desde 198x hasta el pasado año. También hay problemas adicionales de otras comunidades autónomas
[Maths] 3.6 Geometria Espacio PAU Enunciados
[Maths] 3.6 Geometria Espacio PAU Enunciados
lunes, 1 de marzo de 2010
Problemas de progresiones
Aqui os dejo una pequeña colección de problemas de progresiones aritmética sy geometricas
[Maths] 4.1.2 progresiones Problemas
[Maths] 4.1.2 progresiones Problemas
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